Usted navega por
>
Ciudad
>
Plan General de Ordenación Urbana.
>
Plan General Ordenacion Urbana: Vigente
>
Memoria Informativa
>
Capítulo 2: Información Urbanística
Ciudad
Capítulo 2: Información Urbanística
1. INTRODUCCION
La Revisión del Plan General estuvo precedida, por un diagnóstico de la situación urbana; soportado, a su vez, por el estudio y análisis de una amplia base documental e informativa.
El equipo redactor manejó abundante material de libre acceso público: bases cartográficas, fotografías aéreas, resultados censales, artículos, publicaciones, libros, expedientes de planeamiento y licencias, cartografía temática...
Contaba además con la valiosa aportación que suponían los documentos de información y análisis elaborados con motivo de la redacción del Plan que se revisa, válidos aún en gran medida ya que ni los cambios habidos ni el plazo transcurrido han sido tantos.
Independientemente de lo anterior, durante el transcurso del trabajo, y como mecanismo y parte esencial del mismo, se han producido varias series documentales que, conjuntamente componen el soporte informativo del Plan.
Todos estos documentos, de los que se ha dado traslado al Excelentísimo Ayuntamiento, se consideran parte inseparable del proyecto y como tal figuran en el expediente y pueden ser motivo de información y consulta. Pese a ello y para mayor facilidad, se enumeran y glosan en el presente capítulo.
Conforme se ha indicado, el conjunto de la información manejada dio pie a la formulación de un diagnóstico cuya primera versión se presentó en el Avance. Corregido y ampliado dicho diagnóstico se incorpora, como remate y colofón, al siguiente capítulo. La presencia de la información y del diagnóstico no se ciñe tan sólo a dicho capítulo. Reaparece como preámbulo de los distintos objetivos y criterios. Reaparece también como apoyo a la descripción de la propuesta. Y lo hace, por último, en los textos de las fichas que regulan pormenorizadamente diversos ámbitos del término municipal.
2. INFORMACION URBANISTICA
En paralelo a la documentación de planeamiento propiamente dicha la información urbanística se ha concentrado en los documentos que a continuación se comentan, y que forman parte integrante del Plan:
2.1. Bases cartográficas
Producidas a partir de información catastral, digitalizan separadamente parcelario y edificación. E integran, mediante digitalización separada dos series de actualizaciones:
- Edificación y planeamiento producido con posteridad, captado de cartografía convencional aportada por los servicios técnicos municipales.
- Proyectos viarios, digitalizada a partir de copias reducidas de planos de proyecto facilitadas por la Delegación del Ministerio de Obras Públicas.
Estas bases cartográficas son las que aparecen como soporte de los planos 1, gestión y régimen del suelo, y planos 2, ordenación y calificación.
Subir
Aparte de los planos recibidos, se han elaborado y entregado, los siguientes:
- Imagen topográfica
- Evolución histórica: 1
- Evolución histórica: 2
- Evolución histórica: 3
- Evolución histórica: 4
- Evolución histórica: 5
- Evolución histórica: 6
- Evolución histórica: 7
- Evolución histórica: 8
- Distribución de población
- Parcelas de un solo propietario
- Parcelas con propiedades del ayuntamiento
- Rango de superficie de parcelas
- Numero de viviendas por parcela
- Altura de la edificación
- Parcelas de uso comercial
- Parcelas con establecimiento hotelero
- Parcelas con uso sanitario
- Parcelas con uso industrial
- Parcelas con uso educacional
- Areas singulares
- Areas morfológicas
- Síntesis del P.G.O.U. 90: Vialidad
- Síntesis del P.G.O.U. 90: Suelo urbano
- Síntesis del P.G.O.U. 90: Suelo urbanizable
- Síntesis del P.G.O.U. 90: Suelo no urbanizable
- Síntesis del P.G.O.U. 90: Sistemas generales
- Síntesis de planeamiento comarcal 1: clasificación de suelo
- Síntesis de planeamiento comarcal 2: uso suelo urbanizable
- Planos guía de suelos aportados; obtenidos
Amén de estos planos, se ha dispuesto y se pone a disposición del Excelentísimo Ayuntamiento, información pormenorizada sobre la distribución y situación de las infraestructuras básicas, cuya situación actual se ha considerado preferible sintetizar (en los planos 3, 4, 5, 6 y 7 de proyecto) con las actuaciones propuestas.
Como complemento a lo anterior, varios documentos de información incorporan cartografía específica relativa a su contenido; en particular los denominados:
- Pre-diagnósticos de situación económica, población y vivienda
- Medio físico y urbano
- Evolución histórica de Santander
- Areas morfológicas
- Estado de planeamiento a 31 de enero de 1.933
- Planos de vialidad
- Areas singulares
- Areas convencionales.
Subir
2.3. Documentos internos
Serie de carácter muy diverso, de la que algunos volúmenes guardan relación directa con el contenido del Plan.
- Documento Interno 3: Dossier de información básica, bibliografía y cartografía histórica. Reúne información agregada inicial disponible que facilita la comprensión de los órdenes de magnitud demográfica y económica de Santander y comarca, así como algunos de sus rasgos más significativos. También recoge relación de bibliografía y de cartografía histórica disponible.
- Documento Interno 4: Estado de planeamiento al 31 de enero de 1993. Complementa el contenido gráfico y numérico del PGOU vigente; (Texto Refundido de 1990). Para ello resume la documentación gráfica del Plan y localiza y presenta de forma sucinta las modificaciones y desarrollo de figuras de planeamiento habidas desde entonces. Se entiende como documento de consulta rápida que no pretende sustituir a los expedientes originales.
- Documento Interno 5: Reducciones de planos de vialidad al 31 de enero de 1993: Reproduce, reducidos a escala 1/5.000, los planos de detalle de vialidad del PGOU, Texto Refundido de 1990. Así mismo incorpora los planos de proyecto de la Autopista A-67, tramo Bezana, la Albericia, Sardinero.
- Documento Interno 6: Documento sobre propuesta de delimita-ción de la zona de servicios del Puerto de Santander: Se redactó a petición del Excmo. Ayuntamiento en relación con lo que, respecto a las propuestas de delimitación de zonas de servicio y a su tramitación dispone la Ley 27/1992 de 24 de noviembre de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. El informe examinó la propuesta de delimitación de zona de servicios remitida al Excmo. Ayuntamiento de Santander por el Puerto de Santander. Se organizó en tres partes:
- Antecedentes y marco normativo.
- Comentarios a la propuesta de delimitación.
- Conclusiones.
- Documento Interno 7: Consideraciones sobre gestión urbanística: Tuvo por objeto comentar determina-dos aspectos relacionados con la gestión urbanística, (lo especificado por el RDL 1/1992; y, las condiciones de desarrollo urbanístico en Santander. Se formalizó como documento autónomo para, junto con el equipo técnico municipal, clarificar sus objetivos y contenidos, precisar mejor su articulación y buscar mayor facilidad de comprensión. Así mismo buscó servir para someterlos a examen crítico como pieza de la política urbana sobre la ciudad existente y sus procesos de crecimiento.
- Documento Interno 8: Areas singulares: Tras examinar la geografía urbana de Santander, se identificaron diversas "Areas Singulares": espacios en localizaciones relevantes; de gran escala relativa; de propiedad única y que actualmente albergan usos ya existentes, obsoletos o previsiblemente a extinguir. Son "singulares" por sí y por representar la mejor capacidad de respuesta de la ciudad. El documento presenta junto con su localización y delimitación, ficha individualizada de cada una expresando sus orígenes y condición actual.
- Documento Interno 9: Informe del Equipo Técnico de Revisión del P.G.O.U. a diversos temas remitidos por la Comisión de Infra-estructuras y los Servicios Técnicos del Excmo. Ayuntamiento de Santander: Con motivo del comienzo de los trabajos de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el Excmo. Ayuntamiento de Santander remitió al Equipo Técnico diversos expedientes e iniciativas de desarrollo o modificación del planeamiento a revisar y solicitó, en algunos casos y a través de su Comisión de Infraestructuras, informe respecto a la conveniencia de proseguir o no con su redacción, tramitación o aprobación. Además sobre los expedientes en tramitación, el documento se manifiesta o comenta respecto de algunas modificaciones o figuras de planeamiento con aprobación definitiva. No lo hace respecto de todas, comenta únicamente aquellos temas que eran de especial urgencia y cuando su consideración, mediante proyecto o licencia, pudiera invalidar o dificultar opciones de trazado u otras contempladas en el Avance.
- Documento Interno 10: Mediciones pormenorizadas; integra las realizadas para documento de aprobación inicial.
- Documento Interno 11. Notas relativas a clasificación, calificación y ordenación: Comunicación interna con los Servicios Técnicos Municipales referida, al tratamiento dado por el equipo redactor a distintas sugerencias y comentarios de los servicios técnicos municipales.
Subir
Compilación o elaboración exprofeso de información específica para la Revisión del Plan.
- Base Informativa 1: Planos Catastrales: Reúne la información cartográfica del Catastro de Urbana, obtenida mediante reducción de planos facilitados por la Gerencia Catastral de Santander. Los originales; a escala 1/500 fueron reducidos a escala 1/1000 y, posteriormente reducidos y montados a escala 1/2000. Se presenta el conjunto de estas reducciones, precedido de plano guía.
- Base Informativa 2: Areas Convencionales: Hacia 1984, con anterioridad a y con motivo de la redacción del P.G.O.U. a revisar, la Alcaldía de Santander elaboró unos estudios detallados de tipo propositivo sobre el conjunto del suelo urbano y potencialmente urbanizable. Para ello, desagregó el ámbito estudiado en lo que se denominaron Areas Convencionales, en un total de 20. Pese al tiempo transcurrido lo expresado en aquellas propuestas sigue teniendo interés: expresaba, especialmente en las áreas más consolidadas, una voluntad de intervención, contrastada con un conocimiento detallado de la realidad. Algunas (bastantes) de las actuaciones fueron recogidas en el Plan General. Y algunas ya son realidad. Otras corrieron distinta suerte. Pero el conjunto representa, aún, una aportación no desdeñable. El volumen reproduce aquella documentación (reducida a formato A-3 y prescindiendo del color de los originales) precedida por plano guía que señala sus límites.
- Base Informativa 3: Explotación padrón población: Reúne datos sobre estructura demográfica desagregada a nivel de Sección Censal. Se compiló como Base Informativa para facilitar su utilización en todos aquellos aspectos del trabajo que pueden requerir un conocimiento preciso del modo de distribución de la población en el espacio urbano de la ciudad.
- Base informativa 4: Explotación especial del censo de locales y edificios de 1.990 de la ciudad de Santander encargada exprofeso por Ideas Urbanas SA al I.N.E.
- Base informativa 5: (nueve volúmenes) Organiza y reproduce la totalidad de las sugerencias recibidas como resultado del proceso de participación pública.
Subir
2.5. Estudios complementarios
Estudios globales y monográficos que, en su conjunto aportan la imagen de lo actual y de su probable evolución:
- Estudio Complementario 1: Pre-diagnóstico de actividad económica, población y vivienda: Presenta un pre-diagnóstico de la situación actual de Cantabria en general y Santander en particular en materias de actividad económica, población y vivienda. Para que su lectura no sea especialmente farragosa y se vea interrumpida con numerosas tablas, el prediagnóstico adopta un estilo más literario y textual, incorporando únicamente los datos numéricos imprescindi-bles y se complementa con un volumen de Anexos con información estadística.
- Estudio Complementario 1: Anexos: El prediagnóstico del Estudio Complementario 1 se sustentaba en el análisis de abundante información estadística; información que no conviene desdeñar. Amén de interesante en sí misma, puede ser de gran utilidad para otros análisis o estudios que quisiera realizar el Equipo Técnico Municipal o para otros menesteres académicos y de investigación. El volumen de Anexos aporta el conjunto de tablas e informa-ción elaborados para, o en paralelo con, el mencionado Estudio Complementario 1.
- Estudio Complementario 2: Medio físico y urbano: Constituye una aproximación al entendimiento de las condicionantes que tanto el medio físico como las preexistencias edificadas imponen a la Revisión del P.G.O.U.
- Estudio Complementario 3: Evolución histórica de Santander: Comenta y sintetiza la evolución de la ciudad de Santander desde su formación, representada por su posición en los siglos XI-XII. La evolución se narra mediante una serie de "fotos fijas". Cada una refleja la situación de la ciudad en un momento del tiempo y la evolución interior que hubiera tenido desde la foto fija precedente. Cada momento, seleccionado por su significación histórica y la disponibilidad de cartografía significativa, se narra mediante: un breve texto explicativo; la reproducción del plano que mejor refleja la situación de la ciudad; y, un dibujo diográmatico (sobreimpuesto a la traza actual) que permite una fácil y rápida comprensión de los procesos de asentamiento y ocupación del espacio.
- Estudio Complementario 4: Areas morfológicas: Las Areas Morfológicas, como se las denomina, son fragmentos de ciudad que nacieron con lógica propia y difícilmente se pueden transformar- sin tenerla presente. Demandan un análisis y, en toda probabilidad, un tratamiento urbanístico diferenciado. Son candidatos natos a ordenanzas propias, específicas, o que maticen y condicionen la aplicación de la normativa general. Este Estudio Complementario identifica y describe pormenorizadamente el conjunto de áreas morfológicas detectado en el término municipal de Santander, como paso previo a su posterior tratamiento urbanístico.
- Estudio complementario 5: sobre parámetros necesidades de población, vivienda y actividades productivas: Integra, actualiza y convierte en parámetros de referencia para el planeamiento, las proyecciones de población , vivienda y empleo.
- Estudio complementario 6: Memoria de Participación Sugerencias al Avance: Responde o comenta de forma sucinta cada una de las propuestas recibidas como resultado del proceso de participación pública. Y da una imagen de conjunto del contenido global de las sugerencias, de su homogeneidad o divergencia de opinión respecto de ciertos temas y de su relación con los contenidos del Avance.
- Estudio complementario 7: Equipamientos: Examina la situación de equipamientos y dotaciones en el término municipal de Santander para determinar el estado actual de necesidades y existencias, diagnosticar la situación y fijar criterios para las previsiones dotacionales del Plan.
- Estudio complementario 8: Borrador de Estudio de Detalle: Area de San Martín, Santander: Examina la situación de la zona de San Martín y avanza soluciones alternativas para su ordenación.
Subir