Las sectas son grupos o movimientos que exhiben una devoción excesiva a una persona, idea o causa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos. Diseñadas para lograr las metas del líder del grupo, trayendo como consecuencias, actuales o posibles: el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. Una secta destructiva es todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adroctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien:
• La destrucción (deestructuración) de la personalidad previa del adepto (o un daño severa de la misma).
• El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo.
• Y por último el que su dinámica de funcionamiento le lleve a atentar contra sus derechos fundamentales.
Propuesta multidisciplinar para la atención integral de las socioadicciones: Dependencias grupales, sectas, dependencias interpersonales, juego, trabajo, internet, sexo, uso de servicios-objetos y autoimagen personal.